Práctica de la Geometria, Leonardo Fibonacci

[Prac­tica Geometriae], Tratado de geometría del matemático pisano Leonardo Fibonacci o Leonardo Pisano, que vivió en la segunda mitad del siglo XII y primera del XIII, compuesto en 1220 y publicado en los Scritti di Leonardo Pisano (Roma, 1857-1862) bajo la dirección de B. Boncompagni.

Siguiendo el ejemplo de los maestros griegos, Leo­nardo Pisano modeló esta obra al estilo de los Elementos (v.) de Euclides, y ense­ñando los procedimientos a seguir cuando se quiere medir una superficie o un volu­men o dividir una figura dada en partes sujetas a condiciones propuestas, acompañó siempre su enseñanza con demostraciones y cálculos debidamente desarrollados, a fin de poner de relieve que había realizado investigaciones semejantes a las contenidas en la Métrica (v.) de Herón de Alejandría.

Si bien la obra de Fibonacci tenía un carác­ter exclusivamente didáctico, hay que con-venir que constituye uno de los principales tratados geométricos de la Edad Media. Por otra parte se encuentra en la misma obra una parte intermedia dedicada a una teoría aritmética sobre los radicales cuadrados y cúbicos, aparte de un método para la ex­tracción de las raíces cuadrada y cúbica de un número dado. Merece también desta­carse en el libro de Fibonacci la exposición de los procedimientos ideados por Arquitas, Platón y Herón de Alejandría, para dupli­car el cubo, problema que junto con el de la cuadratura del círculo y la trisección del ángulo, sedujo vanamente a generacio­nes enteras de estudiosos.

A. Uccelli