Practica Copiosa en el Arte Quirúrgico, Giovanni Da Vigo

[Practica in arte chirurgica co­piosa]. Obra de Giovanni Da Vigo (1460- 1525), publicada en Roma en 1514. Consta de nueve libros, de los que el primero trata de las nociones anatómicas indispensables para el cirujano en el ejercicio de la pro­fesión, mientras los otros sé refieren a varias afecciones y su tratamiento quirúr­gico.

Con exactitud el autor describe los flemones y sus procesos, que él reduce a la resolución, supuración, gangrena y endure­cimiento. Trata también de los tumores y sus varias especies, cuyos caracteres dife­renciales expone exactamente, indicando con todo detalle su terapéutica. Vigo, de­mostrando que posee nociones anatómico- patológicas más amplias que sus contem­poráneos, estudia además detenidamente la patogénesis de la gangrena, de la que fue acaso el primero que describió la forma indolora, al igual que de las supuraciones y heridas. Es importante el racional trata­miento de las conmociones cerebrales, lesio­nes de la cabeza, y la ligadura de los grandes vasos mediante una nueva técnica.

Por fin, anticipándose a su tiempo, el autor fue uno de los primeros que indicó el empleo de los mercuriales en la terapéutica de la sífilis, y perfeccionó la técnica de la trepa­nación del cráneo. Aunque a veces prefería recurrir a los apósitos, en vez de operar, Vigo fue un observador y un experimenta­dor agudo que a la habilidad práctica unía una profunda erudición. Su Práctica copio­sa, rápidamente divulgada y traducida a los principales idiomas, alcanzó al princi­pio más de cincuenta ediciones llenando toda Europa de la fama de Giovanni Da Vigo, como escribió Portal. En 1518 el au­tor publicó una Práctica compendiosa en la que resume y ordena en síntesis las ideas y experiencias expuestas en su obra mayor.

G. Rignanl