Porismas, Euclides

Obra de geo­metría de Euclides (siglo III a. de C.), que nos ha sido transmitida en un resumen por Pappo Alejandrino. En él siglo pasado M. Chasles, basándose en este resumen y en estudios precedentes, pudo reconstruir, con bastante verosimilitud, este trabajo del geó­metra griego.

Los Porismas — palabra que tuvo en la antigüedad un doble significado: el de corolario, y el sacado de las obras de Euclides y de Pappo, de teoremas incom­pletos que expresan ciertas relaciones entre magnitudes variables — son, según dice el mismo Pappo, «una colección ingeniosa de una porción de cosas útiles para resolver los problemas más difíciles; de esos porismas nos ha ofrecido la naturaleza un núme­ro ilimitado de especies».

En ellos las rela­ciones entre las magnitudes, variables según leyes definidas, son determinadas para algu­nas figuras, por la magnitud y la posición, que son consecuencias de la hipótesis. Los Porismas, divulgados en lengua latina por una traducción de F. Commandino en 1589, han ejercido mucha influencia en la obra de los geómetras modernos como Snellio, Desar­ques, Descartes, etc., y hasta en Pascal.

A. Uccelli