El Pintor-Grabador, Adam Bernard von Bartsch

[Le Peintre- Graveur]. Extenso repertorio descriptivo de los grabados originales de artistas flamen­cos, holandeses, alemanes e italianos, re­dactado en lengua francesa, por el graba­dor y escritor de arte vienés Adam Bernard von Bartsch (1757-1821), publicado en Leipzig en veintiún volúmenes, desde 1803 al 1821.

La obra se basa principal­mente, como material de estudio, en la riquísima colección de grabados de la Biblioteca de la Corte y sobre otras impor­tantes colecciones de Viena, tratando sobre todo de dar, por vez primera, catálogos exactos y hechos con rigor crítico, de la obra de los autores más solicitados por los coleccionistas. Los primeros cinco volúme­nes comprenden la obra de los maestros de los Países Bajos; los seis siguientes, los maestros alemanes, hasta fines del siglo XVI, por orden cronológico.

Los volúmenes res­tantes tratan de los grabadores italianos, desde mediados del siglo XV al siglo XVII. Noticias biográficas y técnicas preceden al catálogo de los grabados de cada autor, agrupados por categorías según los temas tratados (por ejemplo, asuntos bíblicos y evangélicos; representaciones de la Virgen y de los santos; figuras mitológicas, alegó­ricas, fantásticas; retratos; arquitectura; motivos decorativos). En cada grabado se da la descripción exacta del asunto, con las medidas y se reproducen también monogra­mas y otras contraseñas. Por su prepara­ción técnica y erudita y por su conoci­miento directo y preciso del vastísimo ma­terial, el repertorio de Bartsch, de carácter esencialmente filológico, ha tenido siempre fundamental importancia para los estudios modernos sobre los grabados antiguos, y ha constituido el punto de partida de nume­rosas obras análogas.

Entre éstas la más importante es Le Peintre-Graveur, en seis volúmenes (Leipzig, 1860-64), del alemán J. D. Passavant. Para los grabados italianos de los siglos XVII y XVIII ha de recordarse Le Peintre-Graveur Italien, de A. Baudi de Vesme (Milán, 1906).

G. A. Dell’Acquaras