[I svet vo tme svetit]. Drama en cinco actos de Tolstoi (Lev Nikolaevič Tolstoj, 1828- 1910), empezado en 1880, continuado en 1900 y que quedó incompleto. Nikolaj Saryntsov, rico propietario, es presa de escrúpulos religiosos que le acercan primero a la Iglesia ortodoxa para llevarlo luego al Evangelio, cuyos preceptos quisiera aplicar íntegramente en la vida diaria.
Pero choca con la incomprensión de su mujer y la hostilidad de su hijo mayor y de sus parientes. Uno de los seguidores de sus ideas religiosas, un joven sacerdote, abandona a Saryntsov para volver a la Iglesia ortodoxa; otro, el joven príncipe Boris Čeremšanov, prometido de su hija, es detenido porque se resiste al servicio militar. Saryntsov quiere además repartir sus bienes entre los campesinos, pero es disuadido por su mujer. Por fin, no pu- diendo aguantar las trabas de la vida burguesa, Saryntsov se dispone a huir de la familia que vive de un modo que él considera inmoral; pero una vez más cede a las súplicas de su mujer, para caer al fin asesinado por la princesa Čeremšanova, desesperada por la desgracia de su hijo.
El drama, ineficaz escénicamente, conserva sin embargo un interés que pudiéramos llamar autobiográfico: refleja de hecho la situación de Tolstoi frente a su familia, a consecuencia de la evolución de sus ideas religiosas y el profundo e íntimo conflicto con su mujer Sofía Andreevna.
B. Del Re