Una Quiebra, Bjørnsjterne Bjørnson

[En Fallit], Drama del escritor noruego Bjørnsjterne Bjørnson (1832-1910), estrenado en 1875. El prota­gonista, el comerciante al por mayor Tjaelde, está al borde de la ruina por la crisis económica del país, y se ve obligado, si no quiere contraer compromisos inmorales, a declararse en quiebra.

Sannaes, un empleado fiel, ligado a él por vínculos de profunda gratitud y por el amor que en secreto siente por su hija Valborg, le ofrece sus ahorros y su ayuda para fundar una modesta em­presa. La desventura resulta en cierto sen­tido beneficiosa para la familia Tjaelde: poco unida en los tiempos de la riqueza, se encuentra compenetrada en los de la des­gracia. Valborg deja sin pesar su acostum­brada vida de bienestar y devaneos para llevar a su padre la contribución de su pro­pio trabajo. Pasados tres años de fatigas y renuncias, la situación de Tjaelde ha cam­biado mucho, y ahora ve la posibilidad de hacer frente a sus compromisos en un día no lejano. Sannaes piensa que ahora ha ter­minado ya su tarea y quisiera irse a Amé­rica para alejarse de Valborg, a la que ama siempre sin esperanzas de ser correspondido.

Pero la muchacha ha aprendido a apreciarle y amarle en los años transcurridos de tra­bajo en común, y ella misma, con su carác­ter fuerte y recto, sabe disipar todas las dudas y poner en claro sus sentimientos y los de Sannaes. Abandonados el lirismo y la alegoría, Bjørnson se acerca con este drama a las inquietudes sociales y humanas que atormentaban a su tiempo.

A. Ahnfelt