Se refieren a los autores latinos más leídos en los tiempos de Máximo Planudes, monje bizantino que vivió en Constantinopla durante los reinados de Miguel VIII y Andrónico II Paleólogos.
Las más importantes son: los Dichos de Catón (v.), uno de los primeros libros griegos impresos por los Aldos y los Junti en el siglo XVI, las Heroídas (v.) y las Metamorfosis (v.) de Ovidio, el Sueño de Escipión de Cicerón con el comento de Macrobio, los Comentarios sobre la guerra de las Galios (v.) de César, la Consolación de la filosofía (v.) de Boecio, y quizá sea de Planudes la traducción del De Dialéctica del mismo autor, que se halla en el Códice Vaticano griego 207 y que generalmente se atribuye a Holobolo. Planudes tradujo también el Ars minor de Donato, la Trinidad (v.) de San Agustín, parte de la obra de Juvenal (X, 19-22); no se sabe si la tradujo por completo. Para las Metamorfosis Planudes se sirvió ciertamente de numerosos manuscritos o de uno con muchas variantes.
Sus versiones no se ciñen mucho al texto, defecto común a casi todas las traducciones medievales. No faltan tampoco inexactitudes en la interpretación. Tuvieron una gran difusión y un gran éxito incluso en el primer período humanístico, ya que servían como libros de ejercicio en el estudio de la lengua griega.
G. Porru