[Sonetti dei mesi]. Con doce Sonetos de los meses, un juglar de Arezzo, Cenne o Bencivenne della Chitarra (m. entre 1322 y 1336), contestó a los Sonetos de los meses del poeta contemporáneo Giacomo, llamado Folgóre de San Gimignano. Los sonetos de Cenne no son una infeliz imitación de los de Folgóre, sino que ponen de manifiesto una precisa intención satírica y paródica: es el cantor que toma y pulsa la guitarra y acompaña el bello canto del trovador con hondas y estridentes disonancias. Y como el sabor de la parodia no es perceptible si no se conoce el contramodelo, los sonetos de Cenne hay que leerlos y saborearlos paralelamente con los de Folgóre; entonces el paso, súbito como una voltereta, desde el aéreo y fresco clima de la poesía de Folgóre, quizá nos haga saborear a veces cierta enérgica crudeza de toque. No hay nada alegre y bello que la poética y soñadora cortesía de Folgóre deje de conceder a la «noble y cortés compañía» que le escucha. He aquí uno de los dones de mayo: «Di maggio si vi do molti cavagli / e tutti quanti siano affrenatori / portanti tutti, dritti corritori, / pettorali e testiere con sonagli». Y el juglar replica: «II maggio voglio che facciate encagli / con una gente di lavoratori, / con muli e gran destrier zoppecatori / per pettorali forte reste d’agli».
La disonancia se hace más cruda al final del soneto: «en giü ghirlande e ’n su me- lerance / e pulzellette giovene e garzoni / baciarsi ne la bocca e ne le guanee», dice Folgóre; y Cenne: «en giü letame et in alto forconi / massari e veglie baciarsi le guanee». Ciertamente, Cenne frente a Folgóre es un plebeyo frente a un señor, y un compañero antipático; pero su guitarreo acentúa, al fin y al cabo, el encanto de la soñada liberalidad de Folgóre, reflejándola en la realidad más fea y grosera. D. Mattalía
Cenne della Chitarra hace un juego alegre y a veces sabroso sobre los sonetos de los meses de Folgóre. Todo su arte consiste en escribir al revés; y aquí y allá acierta. (F. Flora)