Se traía del diario de un pastor protestante suizo que acoge a Gertrude, una huérfana de quince años ciega. Ayudado por su hijo mayor, Jacques, la educa de acuerdo a un método que le ha aconsejado un amigo, el doctor Martins. Gertrude hace unos progresos enormes, revelando dotes Insólitas de inteligencia y sensibilidad.
Pero pronto se convierte en objeto de discordias familiares: Jacques, que querría casarse con ella, es alejado por el padre, y la muir i del pastor, tras darse cuenta del sentimiento surgido entre su marido y la muchacha, se vuelve más hosca en su amargura. El pastor no sabe qué hacer y la noticia de que gracias a una operación, Gertrude recuperará la vista aumenta su turbación.
Una vez curada, Gertrude regresa al pueblo, pero antes de llegar a la casa del pastor se arroja a la presa de un molino con ánimo de quitarse la vida. Antes de morir le revela al pastor las razones de su acción: la vista le ha revelado un mundo demasiado distinto al que le habían descrito, pero sobre todo le ha permitido descubrir, demasiado tarde, su amor hacia Jacques, quien tras haber abrazado la fe católica, se dispone a tomar los votos.