El Siglo de las luces,Alejo Carpentier

Los hermanos Carlos y Sofía, y un primo huér­fano, Esteban, viven en La Habana de finales del siglo XVIII. La muerte del padre de Carlos y Sofía precipita a los adolescentes a una vida lúdica y despreocupada. A este mundo bello y anárquico se integra, Víctor Hughes, comerciante de Port-au-Prince, que Carpentier arranca de la realidad histórica. Víctor tendrá que huir de la isla, dada su condición de masón. La sucesión de azares hará que Víctor, después de seducir a Sofía, parta con Este­ban a Francia.

Allí participa en el proceso revoluciona­rio y llegará a ser un destacado jacobino. Esteban traba­jará también para la Revolución, intentando extenderla a España. Con todo, Esteban empezará a vivir cierto de­sencanto ante los acontecimientos que observa. Víctor, nombrado gobernador de la Guadalupe, marcha a la isla con Esteban, llevando los decretos revolucionarios y la guillotina. Aprovechando una misión fuera de la colonia francesa, Esteban se desplaza a Cuba, donde encuentra a sus primos y a Jorge, marido de Sofía, entregados con ilusión e ingenuidad a una revolución que ya no apasio­na su escéptico espíritu.

Muerto su marido y descubierta su filiación masónica, Sofía abandona Cuba y se reúne con Víctor en Cayena, donde ahora es gobernador. So­fía acabará abandonando al frío y cruel Víctor. Marcha­rá luego a Madrid, para encontrar a Esteban, trasladado a España por la autoridad y enamorado de ella desde su vuelta a Cuba. Vivirán juntos en la capital, unidos en su amor y en el desengaño respecto de la revolución. La misteriosa pareja morirá luchando contra las fuerzas francesas en la calle, durante los hechos del dos de Mayo.