Soledades, Luis de Góngora

Lar­go poema inacabado dividido en dos partes, cada una de las cuales puede subdividirse en varios días: Soledad pri­mera.

Primer día (versos 1-175): Naufragio. El náufrago llega a una playa desconocida y en las tinieblas, siguien­do una luz, llega a un albergue donde es hospedado. Dis­curso pastoril. Descanso.

Segundo día (versos 176-700): Sale del albergue. Meditación sobre un río y sus ruinas, símbolos del curso del tiempo. Se une a una procesión de serranos que van a unas bodas. Un serrano relata la historia de su participación en la Conquista. Llegan a una aldea, hay fuegos de artificio y fiesta nocturna.

Tercer día (versos 701-1091): Las bodas. El peregrino entra en la aldea. Presentación de los novios y banquete nupcial. Juegos entre los serranos y campesinos en la tarde. Pues­ta del sol y «batallas de amor» entre los novios. Soledad segunda.

Cuarto día (versos 1-676). La isla. En la ma­drugada después de las bodas llega a una ribera donde embarca con dos pescadores. Faenas de los pescadores. Soliloquio del héroe. Recorrido de la isla del viejo Nereo. Cena y narración de las proezas piscatorias de dos hijas del anciano. Quejas de amor de los pescadores Micón y Lícidas; intervención del peregrino. Himno al Amor.

Último día (versos 677-979): La cetrería. El pere­grino deja la isla en una barquilla con el alba. Un mag­nífico castillo sobre el mar, una tropa de halconeros y sus pájaros, comandados por un príncipe; «batalla de pluma» entre los halcones. Retirada.