Shan Hai Ching

[El libro de los mon­tes y de los mares]. Obra clásica de la lite­ratura china, particularmente de geografía, en 18 capítulos, de autor desconocido, aun­que una tradición la atribuye a Tsou Yen (siglos IV-III a. de C.). Su texto, tal como llegó hasta nosotros, es indudablemente he­terogéneo, ya que se pueden distinguir en él dos partes, completamente distintas entre sí por la lengua y el contenido.

Una, la más antigua, abraza los primeros 5 capítulos («Libro de los montes») y ofrece una co­lección de noticias que otrora debían ir ilustradas con mapas. Según la crítica más reciente se trata de un trabajo de com­pilación que no puede fecharse antes del siglo IV o III a. de C. El resto de la obra es seguramente más reciente. Shan Hai Ching representa acaso el más antiguo tra­tado de geografía de China, y una tradi­ción pretende que era un comentario de los mapas que acompañaban el «Yü Kung» [«El tributo de Yü»], uno de los capítulos del Shu Ching (v.); el emperador Yü, que reinó, según la tradición, de 2205 a 2198 a. de C. era un gran ingeniero hidráulico. La obra tiene un notable interés, tanto por la luz que arroja sobre los conocimientos geográficos y etnográficos de los antiguos chinos, como por los ecos de viejos mitos y leyendas, indias y quizás incluso griegas, que contiene. Por ejemplo, se nombran en él pueblos con un solo ojo en medio de la cara, lo cual nos hace pensar en los cí­clopes.

El capítulo XII ofrece las más an­tiguas noticias sobre los japoneses que se conocen en la literatura china; los japone­ses son llamados Wo (enanos) y claramente indicados como tributarios de Yen, antiguo reino que ocupaba la región donde hoy está Pekín y que fue destruido en 221 a. de C. Las descripciones a menudo están mezcla­das con historias de genios y espíritus; por ello la obra se considera a veces como obra geográfica o como texto religioso taoísta, mientras otras veces se clasifica como novela (cfr. A. Bazin, Notice du Shan-haiking, cosmographie fdbuleuse attribuée au Grand Yü, París, 1839).

M. Muccioli