Obra de Rafael María Baralt (1810-1860). Para las letras venezolanas, Rafael María Baralt es el escritor de mayores y más firmes raigambres clásicas. Pocos, en las repúblicas continentales ni en España, han escrito un español tan pulcro y tan fiel a las normas académicas del idioma.
Su Diccionario de galicismos y su Resumen de la Historia Antigua y Moderna de Venezuela son dos modelos de impecable pureza que demuestran de un modo absoluto las grandes capacidades lingüísticas y el asombroso talento del fecundo erudito venezolano. Elaborado y escrito por los años de 1838 y 1840, este Resumen histórico de Rafael María Baralt — el primer ensayo de su género que se escribiera en Venezuela — es ya una obra básica _en la formación de la cultura venezolana. Los méritos del libro, desde luego, abarcan por igual las excelencias de estilo y forma en que fuera escrito, una sobria imparcialidad y un indiscutible sentido crítico de casi todos sus análisis, muchos de los cuales han conservado plenamente su justeza hasta nuestros días.
Historiador de una época en que todavía los sucesos descritos estaban demasiado frescos para una interpretación desapasionada, Baralt, sin embargo, logró elevarse por encima de todos los escollos hasta ofrecernos una obra que — dadas su espléndida prosa y la hondura de sus interpretaciones históricas referentes a la Venezuela de su tiempo — lo convierte en uno de los pensadores más excepcionales del mundo de habla española.
A. Lameda