[Regeln für Schauspieler]. Reglas compiladas por Wolfgang Goethe (1749-1832) y los actores Wolf y Gruner, del teatro de Weimar, 1803.
Eckermann llamó «Catecismo de los actores» a estos preceptos que se refieren uno por uno a todos los elementos de la representación y de la declamación, y tratan de la pronunciación, la mímica — a la que se da capital importancia—, el movimiento escénico — que no debe ser descuidado, sino decorativo y armónico —, y el escenario. El actor, según Goethe, debe convertir en natural el ademán convencional de la escena, por lo que dicta normas sobre el modo de moverse en general — incluso sobre el de las manos —, y recuerda al actor que no representa para sí ni para el escenario, sino para el público, y está obligado por ello a observar las reglas de la buena educación y de la urbanidad, que le harán agradable.
Este opúsculo hace revivir el teatro de aquella época, cuyo estilo representa uno de los momentos de la historia del teatro alemán. Demuestra también el amor que tuvo Goethe a aquel teatro suyo de Weimar, y el valor que él atribuyó a su actividad de director, sin escatimar jamás el tiempo que ésta le exigía y que habría sido precioso para la creación de muchas obras maestras que quedaron sin terminar.
G. F. Ajroldi