[Lebenserinnerungen]. Obra autobiográfica de Werner von Siemens (1816-1892), publicada en 1892.
Siemens, hombre representativo de la técnica y la industria alemanas, se propuso en esta obra exponer personalmente las actividades de su vida con la finalidad de evitar ignorancias y falsas interpretaciones, y además para mostrar a los jóvenes cómo es posible, a quien lo desee fuertemente, ascender y ser útil a la sociedad, aunque no se disponga de medios, ni de protectores, ni siquiera de una buena preparación. Pero ni la intención pedagógica ni la polémica aparecen en las páginas del libro, que constituye, sobre todo, una lectura entretenida.
Mezclando la narración con relaciones sobre su actividad científica y técnica, Siemens narra brevemente su primera juventud, y luego, con mayor amplitud, los años que pasó en el ejército prusiano, donde había entrado únicamente para procurarse la instrucción técnica que anhelaba; la guerra danesa, durante la cual tuvo que desplegar un encomiable espíritu de iniciativa; la colocación de los primeros cables telegráficos en Rusia durante la guerra de Crimea; la de los primeros cables submarinos profundos; la actividad política, y los arriesgados viajes por el Cáucaso, donde había adquirido minas de cobre.
En su larga vida activa, el autor aparece continuamente como un hombre de su época; nada en él del drama del precursor incomprendido y hostilizado por sus contemporáneos; el científico y el técnico ceden fácilmente el lugar al industrial, incluso al gran industrial. Es la biografía de un robusto optimista y de un inteligente y afortunado realista.
M. Merlini