[Dichter und Bauer]. Opereta en tres actos de Franz von Suppé (1819-1895), estrenada en Viena el año 1846. A la pequeña posada de una aldea campestre ha llegado el poeta Fernando Rümer, que en la descansada paz del lugar espera encontrar- consuelo al (olor por el reciente abandono de su amante.
Se encapricha de la graciosa Lina, hija del posadero, que le parece dispuesta a olvidar a su novio, Conrado, un joven aldeano del país. Pero entre tanto Herminia, la amante del poeta, arrepentida y deseosa de reconquistar su amor, ha seguido sus huellas, acompañada de un anciano noble que aspira a su mano y por su amor la sigue fatigosamente. Herminia, una vez ha encontrado a Fernando, no tarda en reconciliarse con él, con gran desesperación del viejo enamorado.
Pero éste encuentra a una anti-, gua amante, con la que consigue consolarse fácilmente. Y Lisa, después de obtener el perdón de Conrado, se decide a preferir el aldeano al poeta. De modo que, a través de diversos episodios sentimentales y cómicos, todos los equívocos quedan disipados, todos los caprichos abandonados y las tres parejas recobran el primitivo acuerdo. La trama escénica de la opereta es ligerísima y algo insulsa. Pero las numerosas canciones alegres y ricas en melodía que la acompañan hacen de ella una de las más vivas entre las muchas del popularísimo compositor. Es particularmente famosa la brillante obertura.
M. Bruní