[Pensées sur la comète]. Obra crítica francesa de Pierre Bayle (1647-1706), publicada en 1682, cuyo título completo es Pensamientos varios acerca del cometa de 1680 [Pensées diverses sur la comète de 1680].
Partiendo del fenómeno celeste que había suscitado varias discusiones entre sus contemporáneos, el agudo defensor de la tolerancia religiosa y política expone algunas consideraciones generales. Demasiados prejuicios seculares, de un tipo que de ningún modo es medieval, han dado algún valor pseudocientífico a la influencia de los cometas sobre la tierra y sobre los acontecimientos de la historia; pero tal error debe ponerse junto a otros, y no es más que uno de los muchos efectos de la superstición.
Bayle demuestra que es preciso atender más a las cosas mismas que a los nombres; y que, entre otros muchos males, el ateísmo quizás ha sido menos perjudicial que la idolatría. Es preciso tener libertad de opinión en todo, incluso para la opinión que sostiene que no existe ningún Dios, al menos como suelen formularlo las religiones reveladas: sin este principio no parecen posibles ni la filosofía ni el concepto mismo de religión, que es esencialmente fe y anhelo hacia lo infinito. La importancia de este escrito, que aún. puede citarse dignamente junto al monumental trabajo del Diccionario histórico y crítico (v.), demuestra la perspicaz tendencia de Bayle hacia la libertad de discusión; y gracias a ella, y gradualmente, después de tantas luchas de religión y de pensamiento, se fue preparando el espíritu de la Ilustración, que modelará la Europa moderna. La obra, impresa en Holanda, fue prohibida en Francia, y contra el autor se dirigieron agrias acusaciones de ateísmo.
C. Cordié