Es la primera obra de una trilogía titulada USA con la cual el autor trató de componer un cuadro de la América de la primera treintena del siglo a través de las vicisitudes de unos personajes representativos: entre muchos otros, J.V. Moorehouse, Mac el revolucionario, el marinero Williams, que pierde la vida en una reyerta el día del armisticio, o Dick Savage, el infortunado intelectual; y luego las mujeres: Eleanor, frígida esteta, Evelyn, de una insaciable curiosidad por los hombres, y Margot, abiertamente mercenaria.
Con el relato de estas historias se alternan biografías de personajes públicos; «noticieros» (Newsreel) que, mediante un montaje de noticias de crónica, slogans y tonadillas, recrean determinadas atmósferas de la época, y «objetivos fotográficos» (Camera Eye), que proporcionan el elemento individua! de la historia, en forma de impresiones o de monólogos interiores.
Aunque no exista entre los personajes un protagonista, adquiere un especial relieve Moorehouse, el americano en ascenso, que desde una condición modestísima llega a alcanzar una posición mucho más elevada gracias a sus maneras cautivadoras, al conocimiento de la psicología ajena y al matrimonio con la hija de un millonario.