La acción gira en torno a los equívocos que origina la confusión personal entre dos hermanos gemelos. Un mercader de Siracusa que ha ido a Taranto con uno de sus hijos gemelos, Menecmo, pierde a su niño entre la multitud y muere por ello de dolor. Menecmo, recogido por un mercader de Epidamno y criado por él, hereda sus riquezas y vive en Epidamno con una mujer celosa y una hermosa amante, Herocio.
Su hermano, mientras tanto, llamado también Menecmo por su abuelo, se presenta en Epidamno y es confundido con el primer Menecmo por el parásito Penicolo, por Herocio y hasta por la propia mujer de su hermano. Menecmo «segundo» cree que la causa de sus incomprensibles aventuras es el hecho de haberle gustado a una cortesana (Herocio).
Menecmo «primero», en cambio, tiene que hacer frente a la furia desatada de una esposa celosa y de un suegro que lo tiene por loco. Finalmente, los dos hermanos se reconocen y deciden regresar juntos a Siracusa una vez hayan vendido en pública subasta los bienes y también a la mujer de Menecmo «primero» (si son capaces de encontrar quien la compre).