Manuel Bartolomé Cossío

Pedagogo español y crítico de arte nació en Haro en 1857 y murió en 1935. Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y fue uno de los más competentes colaboradores de su fundador, Francisco Giner de los Ríos.

La ideología liberal y las aficiones estéticas de C. le sitúan dentro de las tendencias de la generación del 98. Fue director del Museo Pe­dagógico Nacional desde 1883 hasta su jubi­lación en 1929 y consejero de Instrucción Pública y presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas.

Cossío desempeñó una gran labor en la renovación del sistema pedagógico español, por lo que el gobier­no de la República le nombró primer «ciu­dadano de honor» en 1934. Su obra capital es el estudio crítico El Greco (v.), publicado en Madrid en 1908 en dos tomos, y que influyó decisivamente en la rehabilitación del gran pintor cretense.

Se trata de una obra que revela una exquisita sensibilidad y profunda intuición .para la crítica de arte. Con José Pijoan escribió Summa Artis, Historia general del Arte. Los discípulos de C. publicaron en 1929 el volumen titu­lado De su jornada, en el que recogían la mayor parte de su producción pedagógica y crítica dispersa en revistas y periódicos.