Le Pére Duchesne, Jacques-René Hébert

Periódico político de Jacques-René Hébert (1757-1794), que tanta parte tuvo en los movimientos extre­mistas de la Revolución francesa y que acabó guillotinado por Robespierre.

El nom­bre que da título al periódico, Padre Duchesne, es el de un personaje popular, es­pecie de figura simbólica de los suburbios parisienses (Hébert mismo llevó tal sobre­nombre), siempre refunfuñando contra los abusos del mundo. El publicista, que empe­zó, más que como revolucionario, como rea­lista constitucional, evolucionó rápidamente después de la muerte de Luis XVI, y ter­minó haciéndose del «Club de los corde­leros», que presidía, y atacando violenta­mente al partido girondino. Sus furores de­magógicos excitaban al populacho y hacían de Hébert el ídolo de las multitudes.

Tanto que, arrestado por ciertas sospechas sobre su conducta política, fué dejado en libertad por el inmenso favor de que gozaba. En consecuencia, tras la muerte de Marat, fué el revolucionario más encendido, ver­dadera expresión de los derechos reivindi­cados por el pueblo y los soldados, que eran los lectores de su «Padre Duchesne». Hébert lo atacaba todo violentamente, con una acre vena de moralista a su manera: el lujo, los funcionarios, los sacerdotes, los abogados. Su famosa frase era que los «sansculottes» debían obrar por su cuenta, y que Cristo fue el primer «sans-culotte», por sus afirmaciones de libertad.

Hébert va­ticinaba una edad de unión y de fraternidad entre los verdaderos y puros revoluciona­rios, y en su fogosa oratoria, a menudo in­conexa y no guiada por una idea política coherente, atacó violentamente a Danton y a Desmoulins. Por fin, acusado por el te­rrible Saint-Just, Robespierre lo hizo ajus­ticiar. La colección del periódico, interrum­pida por la muerte de su redactor, se hizo casi imposible de encontrar, y todavía hoy es buscada por su interés histórico. Entre las variadas y desiguales obras del autor debe mencionarse aquí un Almanaque del Padre Duchesne [Almanach du Pére Du­chesne], publicado en 1790, el año de la aparición del periódico.

C. Cordié