[Les Ecoles et l´Instruction en Italie au Moyen-Age]. Obra del historiador francés que forma parte de los Documentos inéditos para la historia de Italia desde el siglo VIII al XIII [Documents inédits pour servir á l´histoire de l´Italie depuis le VlIIe. siécle jusqu’au XIIIe.],
publicados en 1850. Mientras era opinión común que la cultura de los tiempos medievales carecía de características propias y fructíferas, Ozanam hace notar con insistencia, cómo, paralelamente a la cultura sagrada y a las meditaciones de los problemas políticos y religiosos, se conservaba en la Edad Media una cultura paganizante.
Esta afirmación, sostenida por el investigador francés a través de sus estudios sobre filología románica y su profundo conocimiento de documentos y obras medievales, es muy importante, porque tiende a eliminar la contraposición entre Edad Media y Renacimiento. Sobre todo en las escuelas medievales encuentra Ozanam un fruto real de la cultura seglar que se desarrolla paralelamente a la religiosa, en recíproca influencia. Así# el autor, siguiendo las investigaciones de Muratori, rechaza la opinión que limitaba a la cultura eclesiástica la única eficacia de la ciencia, y atribuye a la obra de los seglares el mismo espíritu dialéctico y cultural que al magisterio religioso.
La transcripción de los códices, las ilustraciones lexicográficas de los textos antiguos, la actividad de Bobbio, de la Novalesa, de Farfa y de otros célebres monasterios son, en definitiva, un índice claro de la continuidad de la retórica clásica, verdadera actitud prehumanística. El estudio de Ozanam ofrece un notable interés por la completa valoración y la seria investigación de la cultura italiana de la Edad Media, y se afirma como una de las obras más significativas de la crítica francesa del siglo XIX.
C. Cordié