La acción se desarrolla en Kalinov, una pequeña ciudad de provincias junto al Volga, en el mundo estrecho y oprimen- te de los comerciantes locales. En el centro del drama se sitúan dos figuras de comerciantes: el viejo, iracundo y tacaño Savel Prokófievich Dikoi, y la rica e implacable viuda María Ignatievna Kabanova.
María Ignatievna tiene dos hijos: Tijon, marido de la sensible y honesta Katerina, y Várvara, que pese a la severa conducta a que la obliga su madre, tiene un amante, Vania Kudrias, empleado de Dikoi. Katerina se ve oprimida por las continuas humillaciones de su suegra, y siente nostalgia de la vida anterior al matrimonio: de ella se enamora Borís, el hijo de Dikoi.
Profundamente religiosa, Katerina lucha contra el sentimiento pecaminoso que la empuja hacia Borís, pero va cediendo lentamente, animada por Várvara y favorecida por la ausencia temporal de su marido. Dominada por los remordimientos e incapaz de vivir una vida de compromisos, confiesa a su marido y a su suegra el pecado cometido y se arroja al Volga durante una tormenta. Su cuerpo es recogido por Kuliguin, un relojero utopista que pasa su vida estudiando el problema del movimiento perpetuo. Kuliguin declara públicamente su desprecio por la estrechez de miras de sus paisanos, verdadera causa del suicidio de Katerina.