La Predestinación y Reprobación de los Hombres según el sentido genuino de las Escrituras y de la Razón, Vicente Solano

Folleto escrito por el teólogo fray Vicente Solano (1791-1865), notable sacerdote ecua­toriano de la Orden Franciscana. La publi­cación se hizo en la ciudad de Cuenca (Ecua­dor) en el año 1828. La Predestinación es una de las muchas obras teológicas debidas a la pluma de Solano.

En ella sostiene la te­sis siguiente: Dios crea a los réprobos con­tra su voluntad, en virtud del libre albedrío concedido al hombre; si Dios no ha que­rido crear a los réprobos, éstos son obra de la concupiscencia y del desperdició del germen destinado para la propagación del hombre; de dos réprobos no puede salir un predestinado; el réprobo está sobre la tierra sin que lo quiera el Supremo Ha­cedor. La obra provocó enconados comen­tarios en el mundo eclesiástico, tanto, que se pidió al obispo de Quito, monseñor Calix­to Miranda, la retirara de circulación, por­que causaría daño «el sistema del Padre Solano, si se divulgase y anduviese en manos de todos, en razón de ser no sólo absurdo, sino funesto y malicioso…».

Se acoge la petición y el Prelado ordena que el sacerdote doctor Miguel Joaquín Araujo dictamine sobre la obra. Este teólogo pre­senta un extenso informe para refutar La Predestinación, y llega a la conclusión de que «el libro se halla recargado de herejías y errores; que la doctrina contenida en él es injuriosa para el doctor de la gracia y la predestinación, San Agustín; que el sistema del autor, lejos de influir en la sana moral, la corrompe». En 1857 el Papa condena La Predestinación y la inscribe en el índice de los libros prohibidos.

J. Guerrero