[La politique radicale]. Obra política de Jules Simón (1814-1896), publicada en 1868. Inspirada en la necesidad de exponer claramente los principios de una acción política y moral, expresa su razón de ser en la afirmación de un radicalismo liberal.
En un famoso prefacio el autor afirma su fe en los principios, desde cualquier punto de vista, pero al mismo tiempo justifica la necesidad política de una acción social, mediante la cual a través de la conquista de libertades parciales pueda alcanzarse una libertad total. Es preciso llegar progresivamente a un mejoramiento cada vez más decisivo para la comunidad, sin rehusar entre tanto ningún acuerdo en el terreno práctico con otros partidos e incluso con adversarios declarados, pues la verdad sólo se conoce y alcanza mediante esfuerzos múltiples. La complejidad de las revoluciones en la historia francesa, de 1789 a 1852 — diez en sesenta y tres años—, ha de hacer ver la necesidad de una clasificación de la lucha política mediante la discusión de las ideas fundamentales.
La escuela y la prensa aparecen así como columnas de la sociedad; toda lucha sobre la libertad de estas instituciones es dañina para el organismo del Estado, pues quien dice política progresista dice libertad. La obra trata en particular algunos de los problemas fundamentales de la política liberal radical: la separación entre la Iglesia y el Estado, la completa libertad de prensa, la abolición de los ejércitos permanentes, la libertad laica de la instrucción. La viveza y a veces la violencia del célebre diputado antibonapartista quedan confirmadas con la publicación de los debates parlamentarios que precedieron a la caída del Segundo Imperio.
C. Cordié