Política Metódicamente Expuesta, Johannes Althusius

[Politica metodice digesta exemplis sacris et profanis illustrata]. Obra del alemán Johannes Althusius (1557-1638), publicada en 1603.  Altusio se une a Bodin en la tenta­tiva de construir un derecho público; es decir, un derecho del Estado que fuese la base de un concepto de la soberanía, no ya de carácter patrimonial, sino institucional.

Justamente había afirmado Bodin que lo único y perpetuo era el poder soberano; pero estas características no agotan el con­cepto de soberanía. El primer punto firme es éste: la soberanía no puede constituir el objeto de un derecho real (propiedad o posesión). Su fuente ha de ser, como ella, perpetua, y como tal no es trascendente sino connatural al poder que directamente la ejerce, acompañando así sus manifes­taciones, análogamente a la «ambulatoria voluntas» testamentaria.

Así entendida, la fuente de la- soberanía sólo puede encon­trarse en el pueblo, entendido como «corpus symbolicum», que delega el poder en los gobernantes en calidad de mandatarios. Por eso el pueblo tiene derecho a fiscalizar la obra del gobierno y de revocar dicho mandato. Así, en la base de esta relación está un «pacto»; y la causa o título de dicho pacto es la necesidad común a todos los hombres de reunirse para superar las recí­procas debilidades. La finalidad del pacto es doble: la conservación individual y la satisfacción del sentimiento natural («naturalis affectio»); pero Altusio no explica cómo se coordinan ambas finalidades. El pacto en cuestión es expreso o tácito; en esta última forma consistiría en un com­portamiento colectivo capaz de legitimar y convalidar el ejercicio de hecho del poder.

Observa Hóffding que el pacto no debió de ser comprendido por Altusio en sentido histórico, sino como expresión de una exi­gencia ideal de la estructura política; y en ello radica la solidez y la modernidad de la concepción de Altusio, más próxima a nuestros tiempos que las de los sucesores y críticos de la historia del derecho natural. En efecto, el contractualismo de Altusio no quiere tener más función que la de legi­timar la democracia, única forma estatal reconocida por él. La obra de Altusio ocupa un lugar importante en la historia de las doctrinas políticas y de derecho público, por ser la primera sistematización jurídica de las nuevas doctrinas liberales que surgie­ron del movimiento de la Reforma.

Con él se inicia la orientación de los estudios que debía, a través de la obra del Jusnaturalismo y de la Ilustración, llevar al individuo a la emancipación y a la conquista de las libertades constitucionales, y desembocar finalmente en la moderna concepción del Estado.

A. Repací