Historia de la Persecución en la Provincia De Africa, Víctor, obispo de Vita

[Historia versecutionis Africanae provinciae temporibus Genserici et Hunerici regum Vandalorum]. Con alguna variante ha llegado hasta nos­otros en cierto número de manuscritos esta Historia, compuesta en el destierro hacia 486 por Víctor, obispo de Vita, en el sur de Túnez.

Esta obra está dividida, según los manuscritos, en tres o en cinco libros, pero esta división no parece remontar a su au­tor: se narran en ella las persecuciones de Genserico y Hunerico, reyes de los vánda­los, los padecimientos de los obispos y de los cristianos en general; está descrito circunstancialmente algún martirio, después una carestía terrible que se abatió sobre África, según el autor, como castigo divino; finalmente, Víctor, repitiendo expresiones del Salmista y de Jeremías, implora a los ángeles, a los patriarcas, a los profetas, a los apóstoles para que intercedan cerca de Dios en favor del África torturada, y concluye su Historia con la descripción de la muerte lamentable del rey Hunerico. La importan­cia de esta obra es, sobre todo, histórica; está escrita en un estilo vivo y cálido, rea­lista en sus descripciones, con construc­ciones y vocablos tomados del lenguaje poético, aunque no siempre correcto mor­fológica y sintácticamente.

El autor, en efecto, no sólo describe en su mayor parte hechos que él mismo ha vivido, sino que, cosa del todo insólita en sus tiempos, cita textualmente documentos oficiales, como los edictos de Hunerico y la profesión de fe de los obispos católicos, que, en la división de la obra en cinco libros, ocupa todo el tercero. Hoy consideran la mayoría de eru­ditos que es una adición posterior la pasión de siete religiosos martirizados bajo Hune­rico, que en todos los códices sigue a la obra.

E. Pasini