Historia de la enemistad contra los libros

Este es un breve recorrido por la historia de la censura y la persecución de las ideas a través de los libros.  Por supuesto, habrá muchos más casos que no han llegado a nuestro conocimiento, prrecisamente por su éxito o acaso por nuestra desidia.

Año 387 a.C. – Platón sugirió eliminar partes de la Odisea de Homero, “perniciosas para los jóvenes”.

Año 213 a.C. – El emperador chino Ts’In Shircanghi ordena quemar todas las bibliotecas a fin de hacer desaparecer los escritos que criticaban su gestión.

Año 200 a.C. – El emperador Chi Huang Ti ordena la quema de los Anales y otras obras de Confucio.

Año 47 a.C. – Primer incendio de la Biblioteca de Alejandría por los invasores romanos.

Año 35 a.C. – Calígula ordena la prohibición de la Odisea de Homero considerando peligrosas las ideas griegas de libertad en la Roma imperial

Año 68 d.C. – Incendio de la biblioteca del Capitolio en Roma, por orden del emperador Nerón.

Año 69 d.C. – Segundo incendio de la Biblioteca del Capitolio en Roma durante la guerra civil que terminó con la victoria de Vespasiano.

Año 391 d.C. – Segundo incendio de la Biblioteca de Alejandría.  Siglo VI d.  C.  – Tercer incendio de la Biblioteca de Alejandría ordenado por el califa Omar

Año 1120 – El Sínodo de Soissons (Francia) ordena la destrucción de Introductio ad Theologiam de Pierre Abelard y la encarcelación de su autor por herejía.

Año 1140 – Todas las obras de Abelard son prohibidas y quemadas en Roma por orden del Papa Inocencio III.

Año 1318 – Quema de La Divina Comedia de Dante Alighieri en París, por orden de la Inquisición

Año 1497 – Elegías de Ovidio, quemado en Roma por orden de Savanarola, junto con las obras de Dante

Año 1498 – Savonarola, torturado por la Inquisición, se declaró culpable de herejía.  Fue quemado en la hoguera con sus escritos

Año 1512 – Moriae Encomium de Erasmo prohibida por las Universidades de París, Lovaina, Oxford y Cambridge.  Año 1521 – Obras de Martín Lutero quemadas en Roma por orden del Papa León X, y en París por orden de la Universidad.

Año 1538 – El impresor parisiense de libros en idioma inglés, Renault, encarcelado por orden de la Inquisición por imprimir la Gran Biblia para la Iglesia anglicana, y los ejemplares impresos quemados

Año 1544 – Institución Cristiana de Calvino quemada en la hoguera en la Plaza Maubert de París por orden del Santo Oficio de la Inquisición, junto con el editor-librero Etienne Dolet y todos los demás libros encontrados en su librería.

Año 1551 – El Santo Oficio de la Inquisición de Valencia prohíbe la Biblia traducida al español.

Año 1555 – Gran hoguera, de Santas Escrituras Hebreas frente al palacio papal Farnese, por orden y presencia del Papa Julio III.

Año 1559 – El Papa Paulo IV ordena la destrucción de todos los libros hebreos encontrados en las sinagogas y en los domicilios judíos en el ghetto de Roma.

Año 1581 – Prohibición de la publicación en Lisboa de la Divina Comedia de Dante, autorizada luego con correcciones hechas por la Inquisición.

Año 1595 – Jerusalén liberada de Torcuato Tasso, prohibida por el parlamento de París por sus ideas antimonárquicas.

Año 1599 – Quema de Londres de Elegías de Ovidio, por orden del Arzobispo de Canterbury, por las “tendencias inmorales” de la obra.

Año 1600 – El Parlamento de París prohíbe la publicación del Decamerón de Bocaccio.

Año 1601 – Quema de libros hebreos en la Plaza San pedro, por orden del Papa Clemente VIII.

Año 1624 – La versión alemana de la Biblia traducida por Martín Lutero, condenada por el Papa a la destrucción.

Año 1633 – Diálogos de Galileo Galilei, prohibida por el Papa Urbano VIII por las afirmaciones cosmográficas contrarias al dogma de la Iglesia.  Galileo fue juzgado por la Inquisición y condenado a morir en la hoguera.  Por el indulto del Papa, fue encarcelado por vida y sus obras quemadas.

Año 1633 – Meditaciones metafísicas de René Descartes, prohibida en Roma.

Año 1640 – Don Quijote de Miguel de Cervantes, prohibida por las autoridades de Madrid.

Año 1657 – Lettres provinciales de Blaise Pascal, quemada en París.

Año 1762 – Emile de Jean-Jacques Rousseau, destruida por orden del Parlamento de París.

Año 1766 – Le Contrat social y Julie ou la nouvelle Heloise de Jean-Jacques Rousseau, prohibidas por el Index del Vaticano.

Año 1781 – Bodas de Fígaro de Beaumarchais, prohibida por Luis XVI como una obra inmoral.  El autor encarcelado.

Año 1808 – El gobierno de Prusia prohíbe Fausto de Goethe exigiendo la supresión de sus partes “subversivas” referentes a la libertad

Año 1853 – Napoleón le Petit de Víctor Hugo prohibida por Napoleón III.  El autor exiliado hasta la caída del Segundo Imperio de Francia.

Año 1922 – Ulises de James Joyce, destruida en Estados Unidos, Irlanda, Canadá e Inglaterra.

Año 1929 – Adiós a las armas de Ernest Hemingway, prohibida en Italia por su relato de la derrota del ejército italiano en Caporetto en la Primera Guerra Mundial.

Año 1933 – Las hogueras nazis.  Quema y destrucción en Berlín y otras ciudades de alemania por orden del gobierno nacional-socialista encabezado por Adolfo Hitler, de obras de Heinrich Heine, Emil Ludwig, León Feuchtwager, Thomas Mann y muchos otros autores de tendencia liberal o de origen judío.  En noviembre del mismo año, en la llamada Noche de Cristal, entre otros comercios judíos, fueron saqueadas las librerías y quemados en hogueras los libros allí encontrados.  Año 1939 – Prohibición de la venta de Fausto de Goethe en las librerías de España.

Años 40 – Prohibición de centenares de autores bajo los regímenes comunistas del Este. La lista res casi interminable.

Resto del siglo XX: Diversas prohibiciones contralibros por parte de toda clase de regímenes totalitarios. En España, bajo el franquismo,s e prohiben todos loslibros de corte erótica o simplemente liberal, aunque hay grandes, gigantescas lagunbas en esta prohibición, que se relajaa medida que el franquismo enevejece. Es notoria, por ejempolo, la edición de las Mil y Una Noches censurada pro el arzobismpo de Toledo. Es notoria por lo poco censurada que está, ya que resulta mucho más expeditiva y explícita que alguna ediciones actuales.

Año 2001- Prohibición de la venta o difusión de cualquier libro que ponga en duda o discuta el Holocausto Judío. A falta de jurisdicción sobre los autores, en España se llega a encarcelar a un librero que vendía esta clase de libros.

Viaje a la historia de la publicidad gráfica. Arte y nostalgia

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Historia de la enemistad contra los libros»
ENLACE DE DESCARGA:
ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Historia de la enemistad contra los libros»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.