[Evolution and Ethics], Obra del sabio inglés. El autor, famoso zoólogo, muy estimado en su tiempo, fue un apasionado defensor de las teorías de Darwin en general y de su Origen de las especies (v.) en particular, y ello le valió el sobrenombre de «Alano de Darwin».
Agnóstico — él creó la palabra para retratar su posición frente a las cuestiones referentes a Dios y la fe—, tuvo como regla de conducta el decir siempre la verdad y no intentar jamás el eludir las conclusiones peligrosas o desagradables. Defensor de las teorías de Darwin, en una época en que aquéllas podían todavía ocasionar disgustos a quienes las mantuvieran, Huxley se tituló a sí mismo «agente de propaganda de las herejías condenables».
Su obra Evolución y Ética, aparecida en 1893, es una colección de conferencias dadas por el autor sobre el tema general del Bien y del Mal, considerados bajo el punto de vista científico, oponiendo entre sí los datos aportados por el orden cósmico y los propuestos por el orden moral. «Debemos comprender», dice Huxley en su Evolución y Ética, «que el progreso moral de la sociedad no se alcanza ni imitando el proceso cósmico, ni guareciéndose al abrigo de sus consecuencias, sino combatiendo este proceso».