La Evolución del Socialismo de la Utopía a la Ciencia, Friedrich Engels

[Die Entwicklung des Sozialismus von der Utopie zur Wissenschaft]. Obra compuesta por tres ca­pítulos de su obra más importante, La revolución científica del señor E. Dühring [Herrn Eugen Diihrings Umwalzung der Wissenschaft], comúnmente conocida con el nombre de Anti-Dühring, y publicada en Leipzig en 1877-78.

Engels escribió los tres capítulos a petición de Lafargüe, para una traducción francesa, que apareció en la «Revue Socialiste» y luego en opúsculo aparte, con el título Socialismo utópico y socialismo científico (París, 1880). También se publicó en Ginebra una traducción po­laca (1882). El gran éxito de la traducción de Lafargüe, indujo a Engels a publicar, en lengua alemana, en Zurich, 1883, el pe­queño volumen cuyo primer capítulo revisó especialmente. Este primer capítulo es una rápida exposición de las doctrinas de los «tres grandes utopistas»: Saint-Simon, Fourier y Owen. En el segundo capítulo, se pone de relieve la importancia de la dialéc­tica hegeliana como medio para la unidad práctica concreta contra la abstracción metafisicohistórica de la filosofía francesa, de la que derivaba el sansimonismo. El mérito de Hegel consistía — según Engels — en haber liberado la concepción histórica de la metafísica, en haberla hecho dialéc­tica: sin embargo, esta concepción conti­nuaba siendo fundamentalmente idealista.

«El comprobar el completo error del idea­lismo alemán debía necesariamente llevar a un materialismo críticamente aceptable, no ya al materialismo del siglo XVIII, pu­ramente metafísico y mecánico»: y fue el «materialismo histórico», el medio gra­cias al cual se halló el camino para explicar la conciencia con la manera de ser, en lugar de explicar la manera de ser con la conciencia, como se había hecho hasta entonces. El tercer capítulo es una expo­sición de la doctrina socialista del mate­rialismo histórico, tal^ como resulta de la Crítica de la economía política (v.) y del Capital (v.) de Marx. [Trad. de Antonio Atienza bajo el título Socialismo utópico y socialismo científico (Madrid, 1886) y con el mismo título por Eusebio Heras (Va­lencia, 1904) y Rosendo Diéguez (Barce­lona, 1908). La obra citada en el texto, Anti Dühring o la revolución de la Ciencia de Eugenio Dühring fue traducida al es­pañol por José Verdes Montenegro (Madrid, 1913) y ha sido reimpresa en Madrid, 1933 y México, 1938].

P. E. Taviani