[Evelina or the History of a Younglady’s Entrance into the World]. Novela epistolar inglesa, de publicada en 1778. La trama del asunto está expuesta en 84 cartas que forman dos gruesos volúmenes.
Carlota Evelyn ha sido abandonada por su marido, sir John Belmont, poco después de las bodas y muere al dar a luz a la pequeña Evelina que no podrá ni siquiera demostrar la legitimidad de su nacimiento, porque el indigno padre ha destruido el certificado de matrimonio. Es educada por Mr. Villars, tutor de Carlota, bajo el nombre de Miss Anville. Cuando John Belmont se entera de la muerte de su mujer y del nacimiento de la niña se arrepiente, quiere tener a la criaturita, y la nodriza, sabiendo que Villars no le cederá nunca a Evelina, le da en su lugar a una hija suya. A los diecisiete años Evelina hace su entrada en sociedad y por su belleza, la dulzura de su carácter, la perfecta educación recibida, es cortejada por muchos y ama, siendo correspondida, al bondadoso lord Orville. Muchos obstáculos se interponen, sin embargo, a la felicidad de ambos jóvenes: el origen poco claro de la misma Evelina, y una serie de parientes vulgares de su abuela materna, señora que se casó tres veces y tiene una dudosa reputación.
Sin embargo, cuando Orville se da cuenta de los peligros a los que se encuentra expuesta Evelina en su falsa posición, salva todos los obstáculos y le ruega que «le conceda el derecho de protegerla para siempre en calidad de esposa». Por fin, el padre de la muchacha reconoce en Evelina a su verdadera hija y le asigna una rica dote. La falsa Miss Belmont, educada por él como hija, se casa con un romántico joven. Miss Burney siguió, en esta su primera y mejor novela, el modelo epistolar impuesto por Richardson» Aunque superficiales, sus descripciones de los hechos y las personas conservan una ingenua lozanía y perduran como documento de la vida y de las costumbres de la época en la buena sociedad, tal cual aparecían a la mente jovial y maliciosa de una joven de dicho ambiente. El libro disfrutó en su tiempo de enorme éxito. Para la posteridad, la Burney tiene el mérito de haber señalado, en ésta y en otras novelas del mismo tipo, el camino a Jane Austen, la escritora más genial de su época.
L. Krasnik