[Eufemio da Messina]. Tragedia en cuatro actos en endecasílabos blancos. A las primeras representaciones la obra fue prohibida por la censura austríaca, la cual tampoco permitió su impresión (1820).
Su acción se desarrolla en Mesina, en tiempos de las luchas entre sicilianos y árabes (siglo IX). Eufemio ha combatido por el rey Teodoro; le pide la mano de su hija Ludovica, y, ante la negativa del padre, se pasa con armas y bagajes al enemigo, vence a Teodoro y lo hace prisionero. Ludovica se encierra en un convento. Al llegar a este punto la acción se propone volverse arrolladora, pero se disuelve en una serie de acciones incongruentes. Eufemio intenta raptar a Ludovica, pero este proyecto es inútil, porque Ludovica se presenta espontáneamente a Eufemio con la intención de convertirle y por el contrario se casa con él.
Teodoro, que pudo reagrupar a sus súbditos, los guía contra Eufemio; pero cae herido de muerte, no sin antes volver a ganar a Ludovica para la causa de Mesina. Entonces también Eufemio siente el impulso del arrepentimiento y quiere matarse ante el cadáver de Teodoro; pero Ludovica lo evita matándolo por su mano.
M. Vinciguerra