[Estelle]. Novela pastoril publicada en 1787. Los motivos arcádicos y delicados que el autor había explanado en su refundición de la Galatea (v.) de Cervantes están aquí ampliamente aplicados a una fábula de su invención.
Estela y Nemorino (Némorin) son dos jóvenes pastor- cilios que en un lugar encantado por las bellezas y gracias de la naturaleza — a orillas del Gardon, entre las altas montañas de las Cevennes— crecen juntos en la familiaridad del trabajo y de la vida cotidiana: se encuentran en el prado, cogen frutas, a menudo se detienen conversando junto a la fuente. Así florece su gentil amor. Estamos en la época del rey Luis XII y aquel lugar, llamado de la Hermosa Orilla, inspira por si sólo las ternuras más dulces a pastores y aldeanos.
De episodio en episodio se combinan suspiros, enamoramientos, y otras muestras del virtuosismo arcádico del autor con cierto mérito, cuando no abruman tiradas retóricas sobre la naturaleza o descripciones demasiado prolijas y fastidiosas. Alguna composición pastoril en verso está intercalada en la obra. Ambos jóvenes pronto se hicieron populares casi como los héroes de Pablo y Virginia (v.), pero esta obra tiene el mérito de agradar por una inspiración más íntima. [Trad. del Capitán D. Vicente Rodríguez de Arellano y el Arco (Madrid, 1797)].
C. Cordié