Espíritu del Tiempo, Ernst Moritz Arndt

[Geist der Zeit). Ensayo de polémica histórico política que dio luego su título también a otros escritos de años posteriores, siempre inspirados en sen­timientos de ardiente nacionalismo alemán y de tensa oposición a Napoleón.

La pri­mera parte de esta obra compuesta en 1805, y publicada en 1806, es un escrito que in­tentó despertar el espíritu de libertad ale­mán con el ideal de una monarquía consti­tucional, alejada por igual de la república y del «estado máquina» prusiano, y destruir al mismo tiempo la sugestión de invencibi­lidad de Bonaparte, demostrando que su gran poderío y aparente invencibilidad eran también consecuencia del azar. Este escrito obligó a Arndt a volver por algunos años a Suecia, de la que él era súbdito por haber nacido en Rügen. La segunda parte del Espíritu del tiempo, publicada en Lon­dres en 1809, es todavía más subversiva contra Napoleón, hasta el punto que el autor se vio obligado a pasar a Rusia, donde, uniéndose con el barón von Stein, pudo colaborar con sus escritos al resur­gimiento de alemania.

La última parte pu­blicada en Bonn, muchos años más tarde, en 1818, después de la liberación de su patria, cuando Arndt se hizo profesor, es de nuevo ásperamente polémica, pero con­tra la «estulticia, pereza y cobardía», del gobierno alemán, y refleja la desilusión del gran demagogo en aquel período de reac­ción general. Por estos escritos suyos Arndt fue destituido y hasta pasados veinte años no fue reintegrado a su cátedra. Esta obra con su tono impetuoso ejerció fuerte influjo sobre los jóvenes de entonces, y contri­buyó poderosamente a la formación de una conciencia nacional alemana.

L. Mazzucchetti