[De l´esprit de l´institution des filies de Saint-Louis]. Ensayo pedagógico, publicado en 1699, por Françoise d’Aubigné, marquesa de Maintenon (1635-1719). Su pasión de educadora, que la había impulsado a fundar el Colegio de Saint-Cyr con el fin de preparar señorialmente para el matrimonio o el claustro a cerca de doscientas cincuenta muchachas pobres, pero nobles, se muestra plenamente en estas páginas.
Una finura moral, verdaderamente extraordinaria, un arte sorprendente en modelar las almas jóvenes, son las cualidades que la autora revela al exponer sus principios. Afirma que es menester pensar menos en adornar el espíritu de las jóvenes que «en formar su razón»; pero no es de creer que el «espíritu de método» consiguiese, ni con el tiempo, desecar en ella la imaginación viva y ardiente, inclinada a apreciar en las actitudes humanas el gran valor del corazón. Los consejos para la vida, las advertencias para salvarse de los males del mundo y seguir los deberes para con la religión y la sociedad, muestran el gozo de una dama que se ha encerrado con sus discípulas en una vida recta y serena. Madame de Maintenon da las reglas de conducta para el desarrollo de las virtudes activas: aquellas de que no se puede prescindir en la sociedad, para la salvación del alma propia y para el bien de nuestros semejantes.
C. Cordié
En una cosa, esta mujer, se mostró genial: en materia de educación. Era una maestra nata… Y si el horizonte de Madame de Sevigné es más amplio, Madame de Maintenon tiene una experiencia segura y profunda de la naturaleza humana… Es agradable escuchar a una persona de tan buen juicio y tan bien informada, que ha perdido sus ilusiones sin sentir gran rencor por su prójimo. (Lanson)