[Scrambles among the Alps]. Relatos montañeses del inglés publicados en 1871. El nombre de Whymper va indisolublemente unido al del Cervino; y, en realidad, este libro, si bien narra otras empresas, comienza y termina sobre las rocas del Cervino, cuya conquista fue la gran aspiración del autor.
Su primera excursión a los Alpes (Oberland, Alpes Suizos, Valpelline y Valle de Aosta) decidió su pasión por las grandes ascensiones. Sus escaladas comenzaron con una tentativa de ascensión al Cervino por la cresta italiana (Sudoeste); en esta ocasión encontró por vez primera a Carrel, su futuro rival, descubriendo inmediatamente su ánimo decidido y desdeñoso, hostil a cuantos intentaran trepar sin él a su Cervino. En 1867, Whymper se encontraba en Breuil cuando se enteró de que Carrel había decidido salir con C. Giordano, del Club Alpino Italiano, fundado pocos días antes, para escalar el Cervino.
Seguro de que los italianos triunfarían, y decepcionado en su más viva aspiración, regresó entonces a Zermatt, donde le esperaba una sorpresa: unos alpinistas ingleses estaban preparándose para realizar la misma empresa- Se puso al frente de la comitiva y salió para acampar en la base, y al día siguiente alcanzaba la cima tan deseada. Pero, durante el descenso, uno de los escaladores puso un pie en falso y un instante después, rota la cuerda, cuatro alpinistas se precipitaban de roca en roca, mil metros más abajo. El Cervino había sido vencido, pero había exigido cuatro víctimas. Este libro de Whymper señala un importante punto de término y partida, siendo el primero en que se trata de empresas realizadas por pura pasión alpinista y no, como anteriormente, con fines científicos.
F. Dusi