[Egy régi udvarház utolsó gazdája]. Novela del crítico y poeta húngaro Pál Gyulai (1826-1909), publicada en 1867. La obra refleja la época de la represión que siguió a la infeliz guerra de la independencia de 1848-49.
El protagonista es un señor húngaro del antiguo mundo, Alexis Radnóthy, en cuyas tierras de Transilvania entra como dueño su jardinero. Radnóthy quiere echarle, pero los gendarmes le arrestan. Su hija, que, renegando de sus tradiciones familiares, abrazó la causa del partido alemán dominante, consigue liberarlo de la cárcel. El anciano, viendo en los sentimientos de su hija la deshonra de su casa, reniega de ella y sigue viviendo sólo para su hijo. Mas la reacción le alcanza hasta en su último afecto, ya que el joven se alista en el ejército imperial y es enviado a Milán, donde enferma y muere.
Entonces ya nada queda para el anciano Radnóthy, que sigue a su hijo a la tumba. Gyulai escribió este libro desesperado en el período más sombrío de la represión austríaca, aunque no lo publicó hasta que la situación se apaciguó, en la época del acuerdo. Es la obra relativamente más conocida de Gyulai; su estilo de clásica sobriedad, su esfuerzo para quedar siempre en el cuadro de una verdad psicológica le restaron popularidad. Mór Jókai en su popular obra El nuevo propietario (v.) habla de la misma época y desarrolla un argumento parecido en tonos románticos y, sin embargo, alcanzó un éxito inmediato y duradero.
M. Benedek