El Último Dueño de un Viejo Castillo, Pál Gyulai

[Egy régi udvarház utolsó gazdája]. Novela del crítico y poeta húngaro Pál Gyulai (1826-1909), publicada en 1867. La obra refleja la época de la represión que siguió a la infeliz guerra de la independen­cia de 1848-49.

El protagonista es un señor húngaro del antiguo mundo, Alexis Radnó­thy, en cuyas tierras de Transilvania entra como dueño su jardinero. Radnóthy quiere echarle, pero los gendarmes le arrestan. Su hija, que, renegando de sus tradiciones fa­miliares, abrazó la causa del partido alemán dominante, consigue liberarlo de la cár­cel. El anciano, viendo en los sentimientos de su hija la deshonra de su casa, reniega de ella y sigue viviendo sólo para su hijo. Mas la reacción le alcanza hasta en su últi­mo afecto, ya que el joven se alista en el ejército imperial y es enviado a Milán, donde enferma y muere.

Entonces ya nada queda para el anciano Radnóthy, que sigue a su hijo a la tumba. Gyulai escribió este libro desesperado en el período más som­brío de la represión austríaca, aunque no lo publicó hasta que la situación se apaci­guó, en la época del acuerdo. Es la obra relativamente más conocida de Gyulai; su estilo de clásica sobriedad, su esfuerzo para quedar siempre en el cuadro de una verdad psicológica le restaron popularidad. Mór Jókai en su popular obra El nuevo propie­tario (v.) habla de la misma época y des­arrolla un argumento parecido en tonos ro­mánticos y, sin embargo, alcanzó un éxito inmediato y duradero.

M. Benedek