El Último Godo, Lope de Vega

Obra dramática, en tres actos, del autor español Lope de Vega (1562-1635), sobre el tema de don Rodrigo, la Cava y la conquista de España por los mahometanos. Aparece citada en la segunda lista de El peregrino en su patria, lo cual nos indica que su fecha de redacción debe ser posterior a 1604. Apareció impresa en la Octava parte de las comedias de Lope, en 1617, con el título El postrer godo de Es­paña, y en la Parte XXV, publicada en Zaragoza en 1647. Ambas ediciones aparecen llenas de incorrecciones. Esta obra de Lope es más interesante como contribución al tema de la pérdida de España, que por sus valores exclusivamente literarios.

La sínte­sis de su argumento es la siguiente: amores de don Rodrigo y la Cava (Acto I); ven­ganza de don Julián y entrada de los moros (Acto II); restauración de la monar­quía visigoda y batalla de Covadonga (Acto III). Lope escogió un tema que era conocidísimo y que había dado lugar a mul­titud de leyendas de diferentes orígenes. El problema de las fuentes de esta obra de Lope ha sido tratado por Menéndez Pelayo en sus Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, donde se precisa que el autor español no utilizó una sola fuente, sino que recurrió a varias, debido a ciertos rasgos de las obras (los augurios, la infancia de la Cava, la asistencia de don Julián a la derrota de Covadonga, etc.). Dentro de la obra desta­can dos momentos líricos: el cantar de la noche de San Juan y el de la coronación de don Pelayo.

*  Con posterioridad a Lope de Vega el tema ha sido tratado por muchos autores: Rodericus Fatalis, de fray Manuel Rodrí­guez (Lovaina, 1631); A destruicao de Hespanha e Restauracao summaria da mesma, de Andrés da Silva Mascarenhas (Lisboa, 1671); Triunfos de valor y honor en la corte de Rodrigo y El Sol de España en su Orien­te y toledano Moisés, dos comedias «mons­truosas»— a juicio de Menéndez Pelayo—, de don Fermín de Laviano (que vivió en el siglo XVIII); de la misma época es el Ro­drigo, del ex jesuita Montegón; The Vision of Don Roderik, de Walter Scott (1811); Legende of the conquest of Spain, de Wash­ington Irving (1826); Roderick the last of the Goths, de Robert Southey; The Romance of history of Spain, de Telesforo de Trueba (1830); Don Opas, de José Joaquín de Mora (1840); Florinda, de don Ángel de Saavedra, duque de Rivas; Rodrigo, de Antonio Gil Zárate (1838); El conde don Julián, de Miguel Agustín Príncipe (1839); El puñal del godo (v.) y La calentura, de José Zorri­lla, obras, respectivamente, de 1842 y 1847.