El 20 de julio de 1878 salió el primer número de El Repertorio Colombiano, revista mensual «destinada a trabajos serios de literatura y ciencias naturales», dirigida por el doctor Carlos Martínez Silva. Cúpole en suerte larga vida (20 años y 20 tomos).
Al decir de don Marcelino Menéndez Pelayo, en 1894, esta publicación era «la más notable en su género que hasta ahora ha aparecido en la América española». Tuvo por colaboradores más asiduos a Mariano Ospina, Miguel Antonio Caro, José Caicedo Rojas, José Joaquín Ortiz, Rafael Pombo, José María Samper, Carlos Holguín, Sergio Arboleda y muchos otros. «Mientras el doctor Martínez Silva — escribe don Gustavo Otero Muñoz — tuvo intervención directa en la política nacional, ejerciendo ministerios de estado y otros altos cargos, confió la dirección de El Repertorio a don Enrique Restrepo García.
Más tarde suspendióse, con motivo de haberse dedicado el fundador a las faenas del diarismo en ‘El Correo Nacional’, y, por último, surgió de nuevo durante el último lustro del siglo, perdiendo un poco del carácter literario que tuvieron sus primeros trece tomos para convertirse en tribuna del conservatismo doctrinario, que adelantó la campaña demoledora contra el régimen del partido nacionalista que gobernaba entonces. En todo caso, los veinte volúmenes de esta gloriosa revista constituyen veinte sillares inconmovibles de nuestras letras, que desafían el poder de los siglos con sus vaivenes de modas y extravagancias artísticas».
J. M. Pérez de Ayala