El Libro de las Cuatro Damas, Alain Chartier

[Le livre des quadres dames]. Obra poética, con un total de unos tres mil versos, de Alain Chartier (1393-1430/39), compuesta en 1424.

Refiriéndose a la derrota de Azincourt (1415) el poeta muestra el dolor de la nación a través del desengaño de cuatro damas que lloran la pérdida de sus amantes. Alain, que las halló paseando por el campo, se interesa por su dolor y acepta la invi­tación de juzgar cuál de ellas merece ma­yor compasión. La primera dama se lamenta de la muerte de un esforzado guerrero, caído tras haberse batido heroicamente; al hablar de su valor, evocando la «aciaga y maldita jornada» de la batalla, se expresa ella con cruda sinceridad y con desespera­ción. La segunda dama sabe que su amante ha caído prisionero y, como Carlos de Orleans, deberá sufrir y languidecer entre los enemigos; el pesar más puro va dirigido al joven lejano. La tercera dama, por el contrario, no tiene noticias de su amante y manifiesta su incertidumbre entre dudas y llantos. La cuarta dama afirma ser la más infeliz de todas y no tener verdadero con­suelo, porque su amante huyó en plena batalla, pero salvando su vida se deshonró.

El poeta, que ha escuchado estos relatos con afectuosa atención, muestra su simpatía por las cuatro mujeres, dedicándoles palabras de consuelo y hace comprender con cuánto interés ha seguido los acontecimientos ocu­rridos, procurando convertirlos en poesía. La obra es notable no sólo por su valor histó­rico, íntimamente ligado a la elocuencia de Alain Chartier y por su posición de escritor en la cultura de Francia, sino por el movi­miento y delicadeza de algunas páginas; ejemplar y famoso es el comienzo de la com­posición, en el que se describen las bellezas del campo y se exalta la felicidad moral que emana del trabajo.

C. Cordié