[The Pathfinder]. Novela del escritor norteamericano James Fenimore Cooper (1789-1851), publicada en 1840. Es una de las cinco novelas que forman la serie de «Las Historias de Media de Cuero» [«Leatherstocking Tales»], serie de aventuras en los bosques y en las praderas americanas a mediados del siglo XVIII, y cuyos protagonistas son los pioneros y los indios. La naturaleza salvaje de los Grandes Lagos sirve de escenario a la novela.
El guía es un hombre de mediana edad, leal, justo, fiel, que se ha pasado la mayor parte de su vida como explorador y cazador en los bosques. Es amigo del sargento Dunham, que presta servicio en un fuerte fronterizo a orillas del lago Ontario. La hija del sargento, Mabel, bellísima muchacha de veinte años, va a vivir con su padre, que trata de que se case con el guía. En el fuerte se halla también otro amigo del guía, Jasper Western, un muchacho de unos veinte años, hábil navegador de los Lagos, que, poco después de la llegada de Mabel, acompaña al sargento, al guía y a unos hombres que van a substituir a otra compañía en un fuerte de las «Thousand Islands». Mabel sigue a su padre. El buque en el que viajan corre el riesgo de ser capturado por los franceses, aunque consigue escaparse. Más tarde estalla una violenta tempestad y solamente la habilidad de Jasper logra evitar el naufragio y poner a salvo a las nueve personas en la isla donde se dirigían. Al día siguiente de su llegada al fortín, el sargento y sus hombres salen para una expedición. En la isla se quedan Mabel, otra mujer y pocos soldados. Una india, June, aconseja a Mabel que no se aleje del fortín; al poco rato, el recinto es asaltado por unos veinte pielesrojas. Mabel, la otra mujer blanca y June se atrincheran con los soldados. Cuando todo parece perdido, aparece el guía, que ha conseguido pasar, y que anuncia a Mabel la próxima llegada de su padre. Éste, sin embargo, ya cerca del fuerte, cae en una emboscada de los indios. Al día siguiente llega Jasper con su buque y los indios, cogidos entre dos fuegos, se rinden. El guía pregunta a Mabel si quiere casarse con él; sin embargo, al darse cuenta de que ella y Jasper se aman, vuelve a su vida solitaria. Cooper consideraba ésta como su mejor novela.
No todos los lectores de sus obras estarán de acuerdo con su preferencia, pero puede decirse que en El Guía se encuentran todos los méritos y todos los defectos del autor. La carrera por los bosques para escapar de los indios, la tempestad en el lago Ontario, y el ataque al fortín, muestran el arte y la sensibilidad del narrador. Pero la convencionalidad de los personajes justifica la crítica de Balzac: «Si Cooper hubiese conseguido dibujar los caracteres de la misma manera como pintó los fenómenos de la naturaleza, habría dicho la última palabra en nuestro arte».
N. di Pietro