Arjuna

Nombre de un héroes indio cu­yas hazañas se celebran en el Mahābhārata (v.). Es el tercero de los Panduidas o hijos de Pāndu y Kuntī. Su principal ras­go es la magnanimidad, pero además es hombre valeroso, recto, generoso y su fi­gura destaca por encima de las de sus her­manos.

Precisamente por estas dotes, es el preferido del dios Krşna (v.). Arjuna da muerte a Bhīşma y a Karṇa, por astucia, hay que reconocerlo, pero esta astucia debe considerarse un medio lícito de guerra en un combate sin cuartel entre adversarios poderosísimos. Antes de la batalla decisiva entre los dos ejércitos de linajes consanguí­neos (ya que Panduidas y Kuruidas eran primos), Arjuna experimenta un profundo y delicado sentimiento de piedad, y parece estar más dispuesto a morir que a dar muerte; pero entonces se le aparece el divino Krşna y le dicta la palabra de la fe (v. Bhagavadgītā).

En las palabras del héroe resuena la voz de la conciencia hu­mana que se revela contra el mal, opo­niéndole las razones del corazón, la aspira­ción al bien y el amor hacia todas las criaturas. En él se reconocen en el más alto grado las virtudes de un valiente cru­zado: inteligencia, valor y suprema abne­gación por la causa que defiende, además de tener, como el piadoso Eneas (v.) de Virgilio, una consciente y ejemplar sumi­sión a la voluntad del hado.

A. M. Pizzagalli