Thornike

Héroe del poema histórico El duque Thornike (v.), de Akaki Tseretheli (1841-1915). Célebre general del rey David I Curopalate y fundador del famoso monasterio georgiano de Iviron, en el mon­te Athos, en Grecia, la figura de Thornike es una de las mayores que se hallan en los anales georgianos del siglo X.

Valeroso sol­dado, tras haber fielmente servido a su soberano y combatido en encarnizadas ba­tallas por consolidar las fronteras de su patria, Thornike se retira, viejo y fatiga­do, al monte Athos, donde vive tranquila­mente como sencillo y humilde monje. Pero su soberano vuelve a llamarle: el empera­dor bizantino Basilio II ha solicitado la ayuda de Georgia contra un usurpador, y él piensa que nadie mejor que Thornike puede guiar a los intrépidos jinetes georgianos. Entonces el héroe deja sus hábitos de monje para revestir de nuevo sus in­signias de general. La fortuna, una vez más, se le muestra propicia, pero la gloria no le seduce: después de haber sido re­compensado con grandes honores y rique­zas, Thornike vuelve a abandonar la patria para reanudar la austera vida monacal.

Así surge por obra suya y de Eutimio el athonita el nuevo monasterio georgiano de Nuestra Señora de Iviron, destinado a con­vertirse en cuna de la cultura georgiana. En la obra de Tseretheli, la figura de Thor­nike está dotada de extraordinario relieve poético, y revive a través de dramáticas figuraciones que la convierten en verdadero personaje típico de la literatura de su país. En el monasterio de Iviron se hallan frag­mentos de la biografía de este héroe na­cional georgiano, debidos a autores contem­poráneos o posteriores a él: cantos popu­lares de las montañas en los que se cele­bran las hazañas de los heroicos hijos de la tierra iberogeorgiana, en los que Tse­retheli se inspiró para erigir al gran hijo de su patria un imperecedero monumento.

B. Sadathierashivi