Sviatogor

Héroe legendario ruso, uno de los tres «bogatyri» (héroes primitivos), cantado juntamente con Volga Vseslavich (v.) y Mikula Selianinovich (v.) en las más antiguas bilmas o canciones épicas ru­sas.

Su mismo nombre, que significa «mon­taña santa», indica su carácter. Con sus otros dos compañeros se prestan fácilmente a la interpretación de aquellos eruditos que en los héroes de las bilinas han visto símbolos de las fuerzas naturales. Sviatogor es una especie de titán de la mitología eslava, orgulloso de su fuerza. «Si hubiera un anillo prendido del cielo y otro clavado en la tierra, yo agarraría el uno con la mano derecha y el otro con la izquierda y acercaría hasta confundirlos el cielo y la tierra».

Esta soberbia es castigada por Dios, que hace que la tierra se trague al héroe cuando éste se esfuerza en hacer salir de ella un saco que aparentemente no pesa nada, pero en el que en realidad se con­centra el peso del mundo entero. Sviatogor está abrumado por su misma fuerza: cuando él se mueve la tierra tiembla, y los bos­ques se estremecen, y los ríos escupen a los peces que nadan entre sus aguas. A ve­ces el héroe mismo, en su montaña, se confunde con ésta. Y su fin consiste pre­cisamente en su petrificación en la monta­ña.

Se ha observado que, del mismo modo que en Grecia la edad heroica empezó cuan­do los titanes fueron sepultados por los montes, en Rusia, después de que Sviato­gor fue enterrado bajo el peso de su pro­pia fuerza, quedó el campo libre para los héroes verdaderos. El origen del mito de Sviatogor se ha querido ver en el mito estonfinés de Kaleva.

E. Lo Gatto