Reverendo Elton

[Mister Elton]. Per­sonaje de la novela Emma (v.) de Jane Austen (1775-1817). El reverendo Elton es el típico párroco rural inglés, con todos los privilegios y las buenas y malas cualidades que trae consigo semejante posición. Es además un joven de buena- familia y, como dice Emma Woodhouse (v.), «brillante, ser­vicial y amable».

Incluso es capaz de com­poner galantes charadas en verso, y su es­tilo epistolar, aun siendo «ceremonioso», carece de aquella mezcla de adulación y pomposidad que distingue las cartas de su colega y contemporáneo el reverendo Collins (v.), de Orgullo y prejuicio (v.). Sin embargo, tanto Elton como Collins poseen una educación únicamente superficial. Hu­millado en su ambición, revela una natu­raleza fundamentalmente hipócrita de ad­venedizo que no sabe renunciar a una mez­quina venganza (o por lo menos a la que él considera como tal).

Rechazado por la rica heredera Emma, se casa, por despecho, con una mujer vulgar y presuntuosa, y hace después gran ostentación de su felicidad conyugal. Elton, por consiguiente, carece de buen gusto, y probablemente por ello, que en aquella época en que todo se mesu­raba según los cánones del buen gusto, era el defecto más grave, es uno de los pocos personajes de Jane Austen que no despiertan en el lector un sentimiento de simpatía humana.

G. Melchiori