Pugachev

[Pugacév]. Emelian Ivanovich Pugachev, personaje histórico que vi­vió entre 1720 y 1775, fue jefe de la rebe­lión de los cosacos y campesinos rusos en tiempos de Catalina II.

A su alrededor se desarrolla gran parte de la acción de la novela La hija del capitán (v.), de Alejan­dro Pushkin (Aleksandr Sergeevič Puškin, 1799-1837). Los estudios que el poeta había hecho para la Historia de la revolución de Pugachev, publicada en 1834, son garantía de que, al retratar al rebelde, los rasgos más acentuados corresponden a la realidad, tal como la atestiguaron los contemporá­neos. Pero más interesante aún que esa re­construcción histórica, en la que vemos la indiscutible inteligencia y valentía del re­belde que intentó hacerse pasar por Pe­dro III, desposeído y eliminado por su es­posa Catalina II, es el arte con que el es­critor, poniendo en boca de diversos per­sonajes juicios distintos sobre Pugachev, y presentando unos al lado de otros sus ac­tos más crueles y más generosos, más ins­tintivos y más inteligentes, logra pintar con todos sus ricos contrastes la figura del bandido que no sólo conquistó el favor del pueblo sino también la simpatía de perso­nas cultas.

De esa simpatía se adivina un reflejo en el poeta, el cual, a pesar de la censura que pesaba sobre las letras de su época, supo mostrar, a través de su recons­trucción histórica, la lucha que aún duraba en él entre la exterior adhesión a la auto­cracia, propia de su edad madura, y la comprensión demostrada en su juventud ante las necesidades del pueblo obligado a alistarse en una partida de bandoleros para poder hacer llegar el eco de su miseria y de sus reivindicaciones a los poderes cons­tituidos.

E. Lo Gatto