Porcia

Esposa de Bruto (v.) en el Ju­lio César (v.) de William Shakespeare (1564-1616). Aunque no tenga la talla de la Volumnia (v.) de Coriolano (v.), puede considerarse como un estudio preparatorio de aquel personaje de matrona romana.

Porcia, hija de Catón, es el tipo heroico de la esposa romana, aunque no carezca de ciertas analogías con Lady Macbeth (v.), si admitimos que un carácter bueno puede compararse con otro malo; ambas son mu­jeres de espíritu indomable, ambas saben impulsar a sus maridos a la acción, en am­bas la voluntad parece al principio pre­dominar sobre la debilidad de su sexo, pero al final su resistencia nerviosa cede ante el exceso de tensión.

Porcia tiene la valentía de causarse una grave herida para probar su constancia, pero cuando se queda sola en casa, la congoja de la incertidumbre la domina y, tras haber declarado que la esposa de Bruto e hija de Catón era más fuerte que su sexo, sucumbe a la desespe­ración y se da muerte, no con estoica serenidad, sino en un acceso de frenesí producido por la pena y la impaciencia.

M. Praz