Polonio

[Polonius]. Personaje de Hamlet (v.), tragedia de William Shakespeare (1564-1616). Es un grave hombre político, hábil expositor de consejos políticos y fe­cundo inventor de estratagemas, tan ena­morado de su arte de gobierno que con igual lealtad sirve al rey nuevo y usurpador que al antiguo y legítimo: lo que le importa es únicamente el juego político: «Sé fiel a ti mismo — dice — y como consecuencia se seguirá, como la noche sigue al día, que no podrás ser desleal para con nadie».

Para él la política rebasa la moral y la con­ciencia; sólo respeta el éxito. En el clima trágico del drama, ese prudente consejero de Estado está destinado a un papel grotes­co, por cuanto se entromete en un asunto demasiado por encima de su comprensión mundana y acaba lamentablemente atrave­sado por la espada de Hamlet (v.), detrás de una cortina. Pero Polonio permanece en nuestro recuerdo sobre todo como expre­sión de una cordura paternal característi­ca de un siglo totalmente dedicado a la clara y objetiva visión de las cosas. Su discurso a su hijo Laertes, en el momento en que éste se dispone a dejarle, reúne en una larga serie de consejos toda una experiencia de hombres y de hechos per­fectamente razonada e íntimamente rígida.

Son las palabras de un padre convencido de haber encontrado la razón de toda aven­tura humana, de poseer su más íntimo me­canismo y de poder por lo tanto ofrecer a su hijo la fórmula de la vida, límpida y precisa como una página del Príncipe (v.) de Maquiavelo. Tras tanta luminosa pre­visión, la muerte de Polonio asume un tono de comicidad más profunda, que roza la oculta tragedia de una cultura y de una época.

M. Praz