[Oswald Nelvil]. Uno de los protagonistas de la novela de Madame de Staël Corinna o Italia (v.). Apuesto y noble, par de Escocia, lord Nelvil, cuya cualidad más sobresaliente es un fondo de sombría melancolía acentuada por el dolor que le ocasiona la muerte de su padre y el remordimiento de su culpable idilio con una mujer indigna, es el típico personaje inconscientemente oprimido por un ambiente en el que no halla modo de desplegar su voluntad ni su acción: en él se encarna todo el aspecto negativo del Romanticismo.
Amargado por el dolor y enfermo moral y físicamente, lord Nelvil se deja envolver y penetrar por la atmósfera romántica y pasional, artística y religiosa que Corinna (v.), célebre poetisa e improvisadora, crea a su alrededor durante su estancia en Italia. Pero, en cuanto se aleja de la mujer amada, su conciencia y su sentido del deber le torturan con las dudas y escrúpulos que despierta en él la misteriosa, libre y, para aquella época, despreocupada vida de Corinna. Celoso de todo y de todos, no vacila en comprometerla dejando que la gente la crea su esposa, sin decidirse, no obstante, a casarse con ella.
Y de regreso a su patria, para reconciliar a Corinna con su familia, ese tenebroso héroe, que en Ancona no vaciló en exponer la vida para salvar a unos cuantos locos encerrados en un manicomio en llamas, ahora cede sin lucha ante el rígido conformismo inglés y la ^ fuerza de las costumbres y tradiciones atávicas. Nelvil es capaz de entregarse en un gesto, pero no sabe dominar día por día su vida; anhela la suprema verdad, pero no está dispuesto a sacrificar su seguridad para alcanzarla; sabe sufrir, pero no sabe osar, y el remordimiento es para él casi una necesidad física que viene a compensar su inactividad. No es un nuevo Hamlet (v.), sino una figura que oscila entre lo antiguo y lo nuevo, entre frágiles ideales y tradiciones robustas, entre soñadas generosidades y egoísmos concretos.
A. M.a Speckel