Nils Holgersson

Protagonista de la novela El viaje maravilloso de Nils Holgersson (v.) de la escritora sueca Selma Lagerlóf (1858-1940).

El castigo de Nils Holgersson, cruel pará con sus padres y para con los animales domésticos, tiene el valor de un símbolo: él había renunciado a la humanidad situándose contra los de­más seres, y ahora pierde aquello que constituye el signo más eminente de la huma­nidad, o sea el aspecto humano. Tal meta­morfosis le obliga a un destierro que es a la vez su prueba y su rescate. La vida en común con las bestias salvajes, así como los peligros y las aventuras dé una existen­cia libre e instintiva, acaban reconstruyen­do en el enano Nils al hombre que él mismo había anulado en sí.

El nuevo Nils, liberado de las limitaciones de una vo­luntad perversa, se afirma en su humani­dad verdadera y resuelve por sí mismo, en un ímpetu de amor, aquellos deberes que hacen la vida difícil y digna de ser vivida. La figura de Nils, con todo, tiene en la novela un peso relativamente leve: es más que nada un pretexto para conducir a los jóvenes lectores a un fantástico vuelo so­bre las llanuras, los bosques y las islas de Suecia. Sólo al final el pálido fantasma que es Nils cobra calor, vida y vitalidad: en su adiós, tan patético y sobrio a los gansos silvestres, que ya no volverá a ver ni podrá volver a comprender, desde el mo­mento en que, recobrada su naturaleza hu­mana, se ve separado del virgen y primi­genio mundo animal.

B. Del Re